¿Qué es la Mesa Técnica?

Es la instancia de seguimiento para la construcción del  Programa de Protección a Periodistas, integrada por el Ministerio de Gobernación -MINGOB-, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos -COPREDEH-,

la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos y el Ministerio Público -MP-  instituciones que tienen competencia directa en la aplicación y seguimiento de medidas y acciones de seguridad y protección para preservar la vida y la integridad de los periodistas que se encuentran en riesgo o han sufrido amenazas, intimidades y/o ataques por parte de  individuos o grupos organizados interesados en vedar el derecho a la libre emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.

Cada una de ellas representa la institucionalidad pública siendo co-responsables de que en el diseño y en el contenido del Programa, se observen los estándares de los mecanismos de protección y seguridad y los estándares de derechos humanos. Acompaña el proceso metodológico de la Mesa Técnica, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

La Mesa Técnica es un espacio de encuentro, basado en el diálogo con otras entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de cooperación para conocer los avances y retos que  afronta el país frente a la construcción del Programa de Protección a Periodistas. Elabora análisis y propuestas con base en la planificación y productos establecidos, orientados a proveer insumos y recomendaciones técnicas a la Mesa de Alto Nivel, quien da las directrices y orientaciones políticas para su aprobación.

La participación y coordinación, son herramientas que garantizan que los esfuerzos concertados se orienten a la compatibilización de acciones comunes.

La Mesa Técnica, cuenta con el acompañamiento de OACNUDH y UNESCO.

Presentación

Antecedentes

Antecedentes

¿Qué es la Mesa de Alto Nivel?

¿Qué es la Mesa de Alto Nivel?

¿Qué es la Mesa Técnica?

¿Qué es la Mesa Técnica?

Participación de periodistas y sociedad civil

Participación de periodistas y sociedad civil

Cronograma

Cronograma