¿Qué es la Mesa de Alto Nivel?

La Mesa de Alto Nivel, es la instancia de decisión y aprobación de los avances en la construcción del Programa de Protección a Periodistas, integrada por el Ministerio de Gobernación -MINGOB-, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos -COPREDEH-,

la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos y el Ministerio Público -MP-,  instituciones que tienen competencia directa en la aplicación y seguimiento de medidas y acciones de seguridad y protección para preservar la vida y la integridad de los periodistas que se encuentran en riesgo o han sufrido amenazas, intimidades y/o ataques por parte de  individuos o grupos organizados interesados en vedar el derecho a la libre emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.

Cada una de ellas representa la institucionalidad pública, responsable de que en el diseño y contenido del Programa, se observen los estándares de los mecanismos de protección y de seguridad y los estándares de derechos humanos.

Los funcionarios públicos de las instituciones que la representan tienen responsabilidades constitucionales y legales en la toma de decisiones respecto de la aplicación y seguimiento de medidas y acciones de seguridad y protección para preservar la vida y la integridad de los periodistas que se encuentran en riesgo o han sufrido amenazas, intimidades y/o ataques por parte de  individuos o grupos organizados interesados en vedar el derecho a la libre emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.

Acompaña el trabajo de la Mesa de Alto Nivel, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

La Mesa de Alto Nivel es un espacio de decisión política al más alto nivel. Traslada, directrices y orientaciones de trabajo a la Mesa Técnica, conoce y aprueba los documentos técnicos  especializados que ésta le eleva y que forman parte del proceso de construcción del Programa. Aprueba las contrataciones de profesionales especializados en las materias y temas que requiera el proceso. Mantiene comunicación con los representantes nacionales e internacionales de OACNUDH y de la UNESCO, quienes acompañan el proceso de construcción del Programa.

La coordinación, a lo interno de la Mesa de Alto Nivel es una herramienta de primer orden cuyo uso y aplicación garantiza que los esfuerzos concertados se orienten a la compatibilización de acciones y objetivos comunes.
Es garante de que la transparencia y la inclusión sean atributos básicos del proceso de construcción del Programa.

Presentación

Antecedentes

Antecedentes

¿Qué es la Mesa de Alto Nivel?

¿Qué es la Mesa de Alto Nivel?

¿Qué es la Mesa Técnica?

¿Qué es la Mesa Técnica?

Participación de periodistas y sociedad civil

Participación de periodistas y sociedad civil

Cronograma

Cronograma